Si te encanta pasarte el día en la playa, ¿por qué no intentas hacer camping en una playa de la Florida por la noche? La Increíble costa floridana ofrece cientos de campamentos frente al mar, desde primitivos para acampar con una tienda, hasta cabañas y lugares con las características de un hotel. Sigue esta útil guía de camping para ver sugerencias sobre los mejores destinos para acampar en las playas de la Florida.
Por Lauren Tjaden
¿Alguna vez has estado tumbada en tu toalla de playa mirando el sol ponerse y las primeras estrellas asomarse, y has pensado cuánto te gustaría pasar la noche ahí mismo?
Puedes hacer tu sueño realidad, porque hay más de 900 campamentos en la Florida con más de 100,000 sitios para camping. Algunos de los mejores y más populares campamentos están en la misma playa.
La mayoría de los sitios están localizados en áreas ligeramente resguardadas detrás de dunas de arena. No se permite hacer camping en la misma playa cerca del oleaje por razones de seguridad y para proteger la vida salvaje, como tortugas marinas y aves ponedoras.
Tanto la estación del año como el lugar que escojas juegan un papel importante a la hora de seleccionar un campamento en una playa. Los campistas con tienda de campaña son más susceptibles a las condiciones climáticas que los campistas en autocaravana que tienen a su alcance calefacción y aire acondicionado. Algunos campamentos están más orientados a campistas en AC que en tienda de camping, pero los campamentos en los parques estatales de la Florida por lo general tienen espacio para ambos tipos.
Independientemente de cuál tipo de camping prefieras, encontrarás un campamento de playa donde acomodarte, y muchos de ellos también a tu mascota. La mayor parte de los campamentos tienen acceso para incapacitados.
Sur de la Florida y los cayos
Durante los meses de invierno, el sur de la Florida y los cayos de la Florida tienen gran demanda entre los campistas. Hay menos humedad, una fresca brisa y menos insectos. El agua de las playas de los cayos de la Florida tiende a ser transparente y poco profunda, más indicada para vadear que para nadar. La careta y un esnórquel son imprescindibles para poder ver los bellos peces, crustáceos, algas y otros tipos de vida marina.
Para la conveniencia del viajero, la carretera Overseas Highway cuenta con una serie de marcadores en la cuneta que indican el número de millas hasta Cayo Hueso, donde está la milla cero. Los marcadores con frecuencia se usan para dar direcciones.
Long Key State Park – Localizado en el marcador 67.5 en Long Key, este campamento ofrece 60 sitios de camping en el mismo océano Atlántico para tiendas y autocaravanas. La isla y la playa son angostas pero el agua es absolutamente espectacular, tranquila y poco profunda gracias a los arrecifes que bloquean el oleaje del mar abierto de la costa.
Curry Hammock State Park – Localizado en el marcador 56.2 en Little Crawl Key, el parque ofrece 28 sitios para camping a solo 100 pies del océano Atlántico. La playa de 1,200 pies de largo es perfecta para tenderse al sol, salir en kayak, ¡o hacer castillos de arena!
Bahia Honda State Park, localizado en el marcador 37, es uno de los parques más pintorescos de la Florida. Frondosas palmeras y un trasfondo de blanquísima arena y cristalina agua tropical hacen que el campamento del parque estatal Bahía Honda sea uno de los más populares del estado. En general, sus playas son consideradas las mejores de los cayos de la Florida. Hay tres campamentos con un total de 80 sitios para camping en tienda de campaña o en autocaravana. También cuentan con tres cabañas tipo dúplex si no quieres prescindir de ciertas comodidades.
Biscayne National Park – Este pintoresco grupo de islas sin desarrollar está muy cerca de la boyante ciudad de Miami. Aunque la mayor parte del parque está sumergido, hay dos islas importantes, Elliot Key and Boca Chita, donde permiten hacer camping. No hay autos, ni caminos ni puentes para llegar a estas islas, de modo que necesitas un bote propio o hacer arreglos para transportarte, algo que puedes hacer por medio de Biscayne Underwater Park.
La isla más grande es Elliot Key, forestada con árboles tropicales de hoja caduca. Cuenta con inodoros que descargan, duchas con agua fría y agua potable. Boca Chita Key cuenta con inodoros que usan agua salada para descargarlos y no hay agua potable en la isla.
Hacer camping en estas islas subtropicales es para campistas experimentados. Los mosquitos y los jejenes pueden ser problemáticos, especialmente durante el verano. Las playas son pequeñas y más bien rocosas, pero si lo que deseas es alejarte de todo en un lugar precioso, este es el lugar para ti, especialmente si te gusta la pesca y hacer snorkel.
Costa central y norte del Atlántico
Sebastian Inlet State Park – Aquí en este parque vas a poder acampar en uno de los lugares más famosos de hacer surf en la Florida, justo a la salida de la carretera A1A. Aunque no practiques el surf, es divertido ver a los surfistas montar las mejores olas del estado.
El área de camping no está en la misma playa, pero sí bastante cerca. El parque abarca ambos lados de la ensenada de Sebastian. El rompeolas, popular entre pescadores y surfistas, está en el lado norte de la ensenada y el área de camping está en el lado sur. Cuenta con tres millas de preciosas playas, una rampa para botes y la laguna Indian River donde se puede pasear en canoa y kayak y pescar, de modo que nunca te vas a quedar sin nada que hacer.
Canaveral National Seashore – En este impoluto paraíso puedes hacer camping en la playa entre los meses de noviembre y abril. Los campamentos están a un cuarto de milla del estacionamiento y hay baños a una corta distancia a pie. El parque cuenta con 24 millas de playa sin desarrollar por la costa del Atlántico y hay solo dos áreas para camping, una para seis personas y la otra para 15, así que no te vas a encontrar con un gran gentío.
Se permite prender el fuego en un contenedor de metal, excepto durante la sequía. Si de verdad buscas alejarte de todo, te garantizamos que este lugar va a reconfortar tu alma.
Gamble Rogers Memorial State Recreation Area – Localizado en Flagler Beach, el área recreacional brinda lo mejor de la Florida para hacer camping en la playa. Los 34 sitios están justo detrás de las dunas, tan cerca del agua que se puede escuchar el murmullo rítmico de las olas, y todos cuentan con electricidad y agua.
No hay mucha sombra, pero la brisa casi constante refresca y aleja los insectos.
North Beach Camp Resort, localizado por la serena costa del Atlántico en St. Augustine, es un resort entre el mar y el río North que ofrece una variedad de actividades al aire libre para disfrutar cuando estés de camping.
Otros campamentos por la costa atlántica de la Florida cerca de la playa son:
· Fort Clinch State Park (Fernandina Beach)
· Anastasia State Park (St. Augustine)
· Little Talbot Island State Park (Jacksonville)
Costa central y suroeste de la Florida por el golfo
Conocida por sus plácidas aguas del golfo, sus playas de arena blanca y una exuberante cantidad de aves, la costa central e inferior de la Florida por el golfo cuenta con estelares campamentos en la playa. Entre las opciones de actividades están descubrir una isla remota accesible solo en bote o relajarte en un campamento con servicio completo a pocos minutos del centro de St. Petersburg.
Fort De Soto County Park – Este parque ha recibido casi todos los premios posibles. El Dr. Beach escogió su playa como la número uno del país en el 2005, en el 2011 fue nombrada la mejor playa para familias por los editores de la revista Parents y en el 2009 TripAdvisor la escogió como la mejor playa del país. El precioso campamento del parque es también digno de tomar en cuenta. Muchos de los sitios para camping están situados en un tranquilo remanso, con la playa a corta distancia en auto o a remo. Hay árboles maduros que proveen buena sombra en la mayor parte de los campamentos, y la brisa del mar es maravillosa. Admiten tiendas de campaña lo mismo que autocaravanas y los espacios cuentan con electricidad y agua. En el parque también alquilan bicicletas y kayaks y hay dos muelles para pescar y una fortaleza histórica.
Cayo Costa Island State Park (La Costa Island) – No hay caminos ni puentes para llegar a esta isla, solo el ferry Tropic Star que llega al parque estatal Cayo Costa a diario desde Bokeelia en Pine Island. La Costa Island es una isla bastante grande y casi sin desarrollar entre North Captiva y Boca Grande. El área de camping está justo detrás de unas pequeñas dunas y a pocos pasos de una fantástica playa en forma de media luna. Ven bien preparado para tomar fotos porque es espectacular. También hay disponible un número de cabañas para seis personas. Ninguno de los espacios cuenta con electricidad ni agua pero hay duchas e inodoros, al igual que agua potable. ¡Quién sabe si vas a tener la playa prácticamente toda para ti!
El noroeste de la Florida
La blanca arena y cristalina agua color turquesa de las playas del noroeste de la Florida atraen a los campistas en los meses de verano. En el invierno, la temperatura puede resultar un poco fría para hacer camping en la playa.
Los campamentos en esta parte del estado están más concurridos entre los meses de marzo y agosto y los fines de semana largos. Mientras que las palmas abundan en el sur de la Florida, el noroeste de la Florida está lleno de pinos, montones de ellos.
Esta es una de las áreas más tranquilas y menos desarrolladas del estado y da gusto conducir por la carretera 98 que va paralela a la costa.
Johnson Beach está en el área de Pensacola y es parte del Gulf Islands National Seashore en Perdido Key. El camping aquí es bastante rudimentario y hay que hacer un poco de senderismo sobre arena por el extremo más al este. El paisaje de este sereno destino de camping está compuesto de blanquísima arena, ondulantes dunas y ciénagas.
Justo al otro lado del puente de Perdido Key está Big Lagoon State Park, que separa la tierra firme de Perdido Key y el golfo de México. Cuenta con 655 acres, donde hay playas, bahías poco profundas, senderos forestales y bosques de baja densidad. El parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Se puede pasear en kayak, caminar, pescar, observar las aves y mucho más. Cuenta con 75 espacios donde acampar que tienen agua y electricidad, y admiten tanto autocaravanas como tiendas.
Fort Pickens, otra encantadora oferta en Pensacola, es parte de Gulf Islands National Seashore en el extremo oeste de Pensacola Beach, donde también hay una fortaleza histórica y muchas millas de blanquísima área. Los campamentos, al cruzar de la playa, tienen 200 sitios para acampar con tienda o autocaravana de hasta 50 pies, e incluyen agua, electricidad y mesas de picnic.
St. George Island State Park – St. George Island está cerca de la costa de Apalachicola y cuenta con un magnífico parque estatal. Si te atrae la idea de pasear por la blanquísima arena de la playa de nueve millas de extensión, puedes reservar uno de los 60 espacios de camping ubicados entre la bahía y el golfo, como a media milla de la playa. Están protegidos por las copas de los pinos y proveen electricidad, agua y un vertedero en el centro. El parque también ofrece camping primitivo y un área para acampar en grupo. El campamento primitivo está localizado al final de un sendero de dos millas y media y también es accesible en canoa o kayak. No hay comodidades ni agua en este campamento, mientras que el campamento para grupos organizados tiene un baño y duchas con agua fría. La pesca es excepcional en el parque, y también hay caracoles para los que gustan coleccionarlos. Un permiso especial y un cargo adicional les permite a los pescadores pescar en East Pass, donde pican peces como corvinón, caballa, trucha, pescadilla, platija, etc., desde la playa o por la bahía.
Destin West RV Resort, en la Costa Esmeralda, está localizado en la misma bahía, justo al cruzar de la playa y de la blanca arena del golfo de México. Hay restaurantes, entretenimiento, etc., convenientemente localizados.
Camp Gulf en Destin ofrece una variedad de espacios para autocaravanas, lo mismo frente a la playa que en sitios con hierba y sombra de árboles. Todos los sitios para los ACs están a corta distancia a pie de las aguas color turquesa del golfo de México.
Emerald Beach RV Park, localizado a mitad de camino entre Pensacola y Destin en el estrecho de Santa Rosa, es uno de los parques para autocaravanas más próximos al golfo.
Dos otros impactantes parques cerca de la playa que ofrecen 176 campamentos son St. Andrews State Park y Grayton Beach State Park. St. Andrews está en el extremo este de Panama City Beach. Son ideales para retraerse de todo sin uno estar muy alejado.
Grayton Beach State Park está localizado a mitad de camino entre Panama City Beach y Destin, al sur de la carretera U.S. Highway 98, un tranquilo refugio que incluye una galardonada playa. El campamento se anota muchos puntos por la privacidad de los sitios para camping. Algunos tienen una bonita vista del lago. También hay cabañas disponibles.
Dónde comenzar
¡Los campistas que planean con tiempo son más felices!
Es indispensable hacer reservaciones. Durante la temporada baja del año (invierno en el noroeste de la Florida y verano en el resto del estado), puede que no sea necesario hacer reservaciones los fines de semana, pero es mejor no arriesgarse.
Sin embargo, para enganchar un espacio durante la temporada alta y los fines de semana y en fechas feriadas, es necesario hacer reservaciones con meses de anticipación.
Los parques del estado de la Florida tienen un sistema para hacer reservaciones a través de Reserve America. Es casi lo mismo que reservar en un hotel. Solo haz clic para hacer la reservación. También puedes hacerlo directamente en el sitio web de Reserve America.
Haz clic aquí para ordenar el directorio de camping Camp Florida.